top of page
Psicologo Online Argentina

¿Cómo funciona la TERAPIA ONLINE?

 

La TERAPIA ONLINE es una alternativa a la terapia que podemos hacer en un consultorio, y consiste en tener las sesiones a través de los nuevos medios de comunicación utilizando un  sistema de video llamada como por ejemplo: Skype, Google Hangouts, Whatsapp Video o el software que sea de tu preferencia, desde un lugar que te resulte privado y cómodo para hablar.  

 

Se realizan sesiones en directo de manera similar a una consulta presencial. Además contarás con materiales complementarios y seguimiento mediante correo electrónico.

​

 

Las sesiones de videoconferencia tendrán una duración aproximada de 45 minutos y su frecuencia será generalmente semanal pudiendo espaciarse a medida que avance el tratamiento. La existencia de problemas técnicos no repercutirá sobre el tiempo de sesión real.

 

​

 

 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

​

​

La terapia cognitivo- conductual (TCC) es el modelo terapéutico científicamente validado y aceptado como la terapia de mayor eficacia para los trastornos más comunes, en especial los trastornos de ansiedad, la cual ayuda a los pacientes a comprender cómo nuestros pensamientos y creencias influyen directamente en nuestro estado de ánimo y en nuestra conducta.

​

La TCC permite identificar y modificar patrones de pensamiento negativos o poco funcionales, con el fin de que la persona aprenda a pensar, sentir y comportarse de una manera más adaptada y así mejore su calidad de vida. 

 

Esta terapia  se focaliza en el presente y en el funcionamiento actual de la persona, de manera que se trabaja de forma directa sobre el estado cognitivo y comportamental.

 

Si alguna vez has ido al psicólogo, o conoces a alguien que haya ido, probablemente has oído hablar sobre la TCC, pero quizá todavía no sabes con exactitud de qué se trata. Su objetivo es nutrir al individuo de las habilidades necesarias para superar sus dificultades.

 

La TCC se centra en el sujeto, sus características y sus habilidades, y se distancia de las terapias psicodinámicas que se focalizan en los pensamientos inconscientes.

​

 

En síntesis, la Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación. Su objetivo principal es aliviar el sufrimiento humano haciendo uso de procedimientos validados por la ciencia.

​

 

 

 

ETAPAS

 

En Terapia Cognitivo Conductual nos organizamos en tres fases: evaluación, tratamiento y seguimiento.

 

Durante la primera etapa, la evaluación psicológica, nos ocupamos de conocer al paciente y entender los problemas por los que consulta. En general, lo que vamos descubriendo en estas primeras entrevistas se lo explicamos al paciente, de este modo él empieza a conocer su problema y nos da su punto de vista.

Muy importante: durante esta fase, paciente y terapeuta charlan y acuerdan cuáles son los objetivos del tratamiento y ponen las prioridades en los mismos. 

 

La segunda etapa es la más larga, el tratamiento propiamente dicho. Aquí es cuando se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente, tratando de alcanzar los logros que se plantearon en la primera etapa. Las técnicas que se aplican varían mucho según el problema, el paciente y el momento que esté atravesando. 

 

Durante la tercera etapa, el seguimiento, vamos espaciando la frecuencia de las consultas mientras aplicamos procedimientos orientados a mantener los cambios y prevenir recaídas. Cuando los objetivos se lograron y el cambio se consolidó, le damos el alta al paciente.

​

 

bottom of page